domingo, 10 de agosto de 2014

VALORES HUMANOS.:EL RESPETO Y LA AMISTAD.

 

Lo que nos hace diferentes a unos de otros, son nuestros hábitos de conducta.

Todos cometemos pequeños " deslices" lo importante es que estos no se conviertan en HÁBITOS DE CONDUCTA NEGATIVOS!, de lo que se trata es crear HÁBITOS DE CONDUCTA POSITIVOS!; estos serán los que nos haga únicos y lo más importante naturales y espontáneos.

Podemos ser muy buenos profesionales, saber idiomas... ,pero si no tenemos además un " buen hacer" o "buena voluntad" nunca sobresaldremos y nos quedaremos en el centro de la pirámide.

Es decir un buen " fondo de armario de VALORES HUMANOS".

Existen muchos VALORES HUMANOS de los que podría hablar: Amistad,Amabilidad,Armonía,Autoestima,Comprensión,Cordialidad, Disponibilidad, Criterio,Disciplina,Generosidad,
Eficacia,Fortaleza,Diversión,Firmeza,
Felicidad,Libertad,Ilusión,Justicia,
Jovialidad, Madurez, Respeto,Honradez etc..

Seguramente si todos nos apresurásemos a pensar más en las personas que nos rodean no estarían 
sucediendo en el mundo tantas catástrofes,guerras, asesinatos...

Hoy voy a dar una pequeña pincelada al RESPETO Y A LA AMISTAD.

-EL RESPETO :
(Hablare del respeto como VALOR HUMANO, no de formas de RESPETO o normas de Urbanidad, imprescindibles también, por cierto).

Este es un VALOR  elemental a tener en cuenta.
Se fundamenta en la dignidad de la persona; es importante respetarse primero a uno mismo, para saber respetar a los demás, y es la primera condición para saber vivir y poner las bases de la auténtica convivencia en PAZ.
Estoy segura de que muchos problemas políticos, sociales, religiosos y económicos se disiparían si supiéramos realmente respetarnos unos a otros
Del RESPETO se deriva la Tolerancia y la PAZ, que tanto me preocupa y ocupa en los últimos años.

 
He tenido la fortuna de conocer muchos países en estos años de vida y por lo tanto muchas culturas y religiones.
Por nombrar alguna: mi primera experiencia fue con una familia hebrea cerca de Manchester donde fui a estudiar Inglés, posteriormente he conocido y he entablado amistad con personas árabes, libanesas, protestantes, evangélicos ...  Y tuve la ocasión de casarme por el rito hindú en Indonesia


Algún día profundizare más en mis viajes.


Otro de los VALORES HUMANOS  a los que doy mucha importancia es a la
- AMISTAD:
Tal vez  porque en los últimos meses y dados algunos cambios en mi vida , personas que "decían" ser mis amig@s  realmente han demostrado que no lo son. Las " cornadas" sufridas en este aspecto me duelen profundamente.

LA AMISTAD se apoya en dos firmes sustentos: la LEALTAD y la VERDAD 
( nada es tan repugnante como la hipocresía).
LA AMISTAD , se va  introduciendo y deslizandose en las vidas de todos.

En la AMISTAD no existe la adulación.

Hay una frase que leí una vez: 

"Amigos en la vida hay muchos, pero verdaderos sólo unos pocos"

LA AMISTAD no tiene que darse con personas exactamente iguales, con los mismos gustos y deseos ( de ahí la importancia del RESPETO).

LA AMISTAD en ocasiones tiene la función de complementar a la otra persona .Es tener a alguien con quien compartir momentos y sentimientos( buenos y malos).
Puede darse también entre hermanos, familiares, novios....

Viene del latín " amicus" que significa amigo y deriva de " amare" que significa amar.

En otra ocasión hablare del AMOR, un VALOR Y SENTIMIENTO precioso.


Espero vuestras opiniones y sugerencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario