miércoles, 6 de agosto de 2014

LA IMAGEN PERSONAL Y LA ELEGANCIA

 ( Hecho por mi) Os gusta?

En esta ocasión no voy a dar pautas de como se debe vestir adecuadamente para cada ocasión, ni de los trajes de etiqueta etc..Simplemente voy a dedicar esta entrada , de lo que desde mi punto de vista es la ELEGANCIA y de la importancia que tiene cuidar nuestra IMAGEN PERSONAL.

Haciendo un poco de Historia en tiempos de los Romanos, el términos"IMAGEN" designaba la mascarilla de cera que los familiares del difunto, guardaban como una reproducción de su rostro.

Posteriormente, el boom de la publicidad masiva,que se origino en EEUU 1960 y llevo a todas las empresas a estimular la venta de sus productos a través de la capacidad de seducción de la IMAGEN.

Hoy en día no solo se venden coches, perfumes etc... asociando su imagen a la de una mujer o un hombre con buena apariencia, sino que incluso los líderes políticos y sociales basan su éxito en cuidadosos estudios de empresas  especializadas, que les indican como deben vestir, expresarse ... Intentando acoplarlo a la personalidad de cada político e intentando que sea natural nunca fingido.

Esto hizo recobrar la vigencia del Proverbio Chino que reconocía " Una imagen vale más que 1000 palabras"

Yo no estoy muy de acuerdo con este proverbio.

Desde mi punto de vista las personas tenemos 3 pieles:
Valores humanos( 1a piel) + Físico cuidado ( 2a piel) + Indumentaria adecuada ( 3a piel).

Dicho esto cabe citar a Don Quijote (D.Quijote le decía a su Escudero Sancho) :
" Advierte Sancho , que hay  dos maneras de hermosura: una la del alma y otra la del cuerpo, la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la libertad y en la buena conducta y cuando se pone la mira en esta hermosura y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con  ímpetu y ventajas...." 

Cada uno debemos conservar y defender nuestra propia imagen. El intentar crearse una imagen que nos obligue a un esfuerzo continuo no da buen resultado.

La IMAGEN  sólo será auténtica si resulta natural.
No debemos caer en el error de ser 
"Imitadores" de famosos o seguir la moda a rajatabla.

Hace años en el PERIÓDICO DE ARAGÓN , el periodista Joaquín Carbonell me hizo una entrevista en la que una de las preguntas era :

En qué se fija en un hombre?
Y conteste , en los ojos y en los zapatos, hoy añadiría también en las manos...


La expresión IMAGEN PERSONAL es mucho más amplia que referirse sólo al vestido, pues hace referencia también al conjunto de rasgos físicos, gestos, movimientos, tono de voz, estilo al caminar, forma de mirar etc.....

Cuando una persona se presenta a otras mucho antes de pronunciar una sola palabra , ha transmitido ya a los demás cantidad de datos e ideas.

Aunque no seamos conscientes de ello tod@s proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen.

Se suele decir que el periodo más critico cuando se conocen dos personas  son los primeros cinco minutos.
Las impresiones formadas en este tiempo tenderán a persistir; si estas son positivas, tenemos mucho terreno ganado; si son negativas tardáremos el doble para hacer creer a nuestro interlocutor que somos válidos .

Es importante que recordemos que no existe una 2a oportunidad para causar una 1a buena impresión.

Sin darnos cuenta asociamos la IMAGEN de cada persona con ciertos juicios y valores, de modo que nuestro subconsciente crea una especie de " filtro que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa IMAGEN y refractarios frente a los que no respondan a tal esquema.

Los seres humanos nos sentimos atraídos por la belleza, y no me estoy refiriendo a la física( como ya he explicado al principio) y distantes ante la fealdad.

Quiero aclarar y recalcar una vez más que hay personas que no responden a los cánones de belleza estipulados por la sociedad actual  y son bellisimas ya que poseen una gran belleza interior, que en definitiva es lo que realmente " nos enamora ".

Voy a poner un ejemplo:  cuántas veces estamos viendo una película en la que el actor o actriz no son guapos, pero cuando termina la misma , han interpretado tan bien su personaje/ papel, que los encontramos guapísimos.

Esto mismo ocurre en la vida cotidiana.

Por otra parte la buena presencia el ser y sentirnos agradables, nos hace personas más seguras de nosotros mismos,lo cual mejora en gran medida nuestro desarrollo personal ,profesional y social todo esto implica seguridad.
 
LA ELEGANCIA, es para mi el pasar desapercibido en todos los órdenes de la vida ( vestuario, perfume,joyas,al hablar...,)
Y saber estar en cada situación u ocasión.

Otro día os hablare de como vestir para distintos acontecimientos; tanto en mujeres como en hombres.


Como siempre me gustaría leer vuestros comentarios o sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario