La VIOLENCIA DE GÉNERO, es un tipo de Violencia física o psicológica ejercida sobre cualquier persona.
Esta incluye mucho más que los malos tratos psíquicos, físicos, en el hogar.
También puede abarcar el mundo laboral,asaltos o violaciones,prostitución forzada, aborto selectivo, ataques homofobicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgeneros entre otros.
Las muertes por VIOLENCIA DE GÉNERO O MACHISTA en 2014 ya superan a las de 2013 ( hasta hoy ya han sido 36 las mujeres ASESINADAS por sus parejas o ex parejas).
Me voy a centrar en esta última, LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA VIDA COTIDIANA.
El MALTRATO FÍSICO, es horrible y deja como su propio nombre indica secuelas físicas y en muchos casos como estamos viendo en los Medios de Comunicación Social, llega hasta la muerte.
Estos Maltratadores, empiezan en muchas ocasiones por el MALTRATO PSICOLÓGICO,el que consigue hacer pedazos al otro, este ensañamiento puede llegar al verdadero ASESINATO PSICOLÓGICO.
Amigos y familiares..el círculo social en que se mueve la pareja no percibe esta forma de violencia.. Y cuando en alguna ocasión es confesada no dan crédito.
Con el pretexto de la Tolerancia, nos volvemos indulgentes y cuando se quiere reaccionar a veces es demasiado tarde.
Estos ACTOS DE MALTRATO PSICOLÓGICO son tan cotidianos que llegan a parecer "normales" empiezan con pequeñas faltas de respeto.. que van aumentando con el paso del tiempo.
Al no tener la seguridad de ser comprendida la víctima calla y sufre en silencio.
Las agresiones son sutiles, no dejan rastro tangible y las personas que les rodean no dejan de interpretarlas como simples aspectos de una relación conflictiva entre la pareja.
Cuando en realidad, constituyen un intento VIOLENTO y muchas veces exitoso de DESTRUCCIÓN MORAL E INCLUSO FÍSICA.
El MALTRATO PSICOLÓGICO, no suele aparecer en los Medios de Comunicación,y en la Sociedad existen muchas mujeres y también hombres que lo sufren.
No dejan huellas visibles a los ojos de los demás..., pero las heridas Psicológicas tardan mucho en cicatrizar.
Estos ACTOS DE MALTRATO suelen realizarlos individuos narcisistas y en muchos casos también con un gran complejo de inferioridad, no soportan para nada que su pareja sobresalga.
Estos Maltratadores narcisistas no sólo manipulan a sus víctimas, sino también al círculo social y relaciones que ambos tienen.
Estos MALTRATADORES, se burlan de la mujer, la menosprecian, no valoran su trabajo, su aspecto físico etc..
Conozco personas amigas que han sufrido este tipo de maltrato, han denunciado,se ha celebrado un Juicio rápido, han recurrido y todo término según el Juez y Fiscal como una "riña familiar".
La justicia no se porque funciona de esta manera,con tanta pasividad, tal vez porque han habido algunas denuncias falsas y ahora "pagan justos por pecadores".
Lo cierto es que hoy en día cuesta mucho conseguir una Orden de Alejamiento y los MALTRATADORES PSICOLÓGICOS son como si no existieran para algunos jueces y fiscales.
Algunos datos:
Ya, que luego sucede lo que esta ocurriendo desgraciadamente, Muertes de mujeres en manos de sus parejas.
Eso si, cuando ya no hay nada que hacer, las Instituciones se movilizan y se vuelcan para organizar manifestaciones y jornadas de luto.





No hay comentarios:
Publicar un comentario