No obstante dejando aparté sus atributos culinarios y sociales , los restaurantes han pasado a ser también los lugares elegidos para el desarrollo de negociaciones comerciales. Por este motivo, saber comportarse correctamente en tales ocasiones es algo que debe valorarse de manera especial por nuestr@s ejecutiv@s.
El conocimiento profundo de las normas de cortesía y en algunos casos protocolarias es imprescindible.
El" savoir- faire" asegura que la comida o cena transcurrirá con exquisitez y su resultado será el deseado.
Algunas pautas a seguir en la COMIDA DE NEGOCIOS PARA QUE ESTA SEA UN ÉXITO:
- Averigüe si su invitad@ tiene preferencia por algún restaurante o tipo de alimento en particular.
-En caso de que no tenga preferencias,prepare los nombres de algunos restaurantes que Usted haya visitado con anterioridad y cuyos menús y niveles de servicio sean de su entera confianza. UNA BUENA ELECCIÓN REFLEJARA SU BUEN GUSTO.
No es muy recomendable llevar a su invitad@ a un restaurante excesivamente caro, en el que los niveles de servicio son muy esmerados, su cliente podría no sentirse a gusto en ese ambiente, sobre todo si no sabe desenvolverse con soltura en la mesa: La COMIDA DE NEGOCIOS PODRÍA CONVERTIRSE EN UN DESASTRE !
-Haga siempre las reservas oportunas a su nombre, pudiendo añadir el nombre de la empresa. Es lamentable llegar a un restaurante sin reserva y tener que esperar 20,30 minutos...No sería un buen comienzo para negociar.
-Sea PUNTUAL,nunca!! espere a su cliente sentad@ en la mesa o tomando una copa en el bar del restaurante, le debe esperar en la sala de recepción del mismo o en su defecto en en bar, pero sin pedir nada ha asta que llegue el invitad@ /s.
-Si ambos van a llegar tarde, tenga la atención de avisar al restaurante.
-En un Restaurante todas las mesas tienen un asiento principal,este es el que deja al invitad@ de honor mirando a la puerta de entrada o al público asistente:salvó en casos excepcionales, ceder este asiento a su invitad@ principal.
-En las comidas de negocios se aconseja no pedir platos demasiado exóticos , que desviarían la conversación que nos ha llevado allí a reunirnos.
-Tampoco pedir platos que puedan manchar o con dificultad para comer o guarnecidos con gran cantidad de ajo o cebolla ( aunque estos ingredientes sean riquísimos y sanisimos).
-En la comida de negocios se debe vigilar la ingestión en exceso de bebidas alcohólicas ( sobre todo si después deben seguir trabajando).
-Saber elegir la bebida que conviene tomar con cada plato es siempre señal de que se tiene mundogia. Una muestra de cortesía por parte del /la anfitrion@ es preguntar al invitad@ cual es su preferencia.Si no esta familiarizado con la carta de vinos , llamaremos al camarer@ o " maitre" para que nos recomiende uno.
- En otra ocasión hablare de que vino conviene tomar con cada alimento pedido.
-Uno de los detalles más importantes de una comida es la FACTURA. Una Marca que distingue al anfitrion@ refinad@ : es su cuidado de que el camarer@ no vaya con la factura a la mesa. Como al principio he mencionado que Usted ha llevado a su invitad@ a un Restaurante con el que estaba familiarizado, podrá encontrar cualquier excusa para que la factura no llegue nunca a la mesa.
Hay empresas que incluso tienen cuentas en algunos restaurantes.
-Propina: Realmente en España no es obligatorio un porcentaje exacto de propina, como ocurre en algunos países. Desde mi punto de vista si el servicio y la comida han sido buenos aconsejaría dejar un 10% ( excluido el IVA).
Dejar monedas de escaso valor es " insultante" y en ese caso lo mejor es no dejar nada: como también hace el ridículo y es descortés la persona que deja más de un 30% .
Para terminar por hoy diré algo que repito en muchas ocasiones :
Para TRIUNFAR en Sociedad no hay nada mejor como él intentar pasar desapercibid@ y eso sólo se consigue siendo un@ mism@ , natural, espontane@ y actuando siempre con sentido común!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario