miércoles, 30 de julio de 2014

EL SABER ESTAR UN VALOR EN ALZA" La Comida de Negocios"

Para muchas personas de todo el mundo, comer fuera de casa se ha convertido una de las formas de acercamiento preferidas.

No obstante dejando aparté sus atributos culinarios y  sociales , los restaurantes han pasado a ser también los lugares elegidos para el desarrollo de negociaciones comerciales. Por este motivo, saber comportarse correctamente en tales ocasiones es algo que debe valorarse de manera especial por nuestr@s ejecutiv@s.

El conocimiento profundo de las normas de cortesía y en algunos casos protocolarias es imprescindible.
El" savoir- faire" asegura que la comida o cena transcurrirá con exquisitez y su resultado será el deseado.

Algunas pautas a seguir en la COMIDA DE NEGOCIOS PARA QUE ESTA SEA UN ÉXITO:

- Averigüe si su invitad@ tiene preferencia por algún restaurante o tipo de alimento en particular.

-En caso de que no tenga preferencias,prepare los nombres de algunos restaurantes que Usted haya visitado con anterioridad y cuyos menús y niveles de servicio sean de su entera confianza. UNA BUENA ELECCIÓN REFLEJARA SU BUEN GUSTO.
No es muy recomendable llevar a su invitad@ a un restaurante excesivamente caro, en el que los niveles de servicio son muy esmerados, su cliente podría no sentirse a gusto en ese ambiente, sobre todo si no sabe desenvolverse con soltura en la mesa: La COMIDA DE NEGOCIOS PODRÍA CONVERTIRSE EN UN DESASTRE !

-Haga siempre las reservas oportunas a su nombre, pudiendo añadir el nombre de la empresa. Es lamentable llegar a un restaurante sin reserva y tener que esperar 20,30 minutos...No sería un buen comienzo para negociar.

-Sea PUNTUAL,nunca!! espere a su cliente sentad@ en la mesa o tomando una copa en el bar del restaurante, le debe esperar en la sala de recepción del mismo o en su defecto en en bar, pero sin pedir nada ha asta que llegue el invitad@ /s.

-Si ambos van a llegar tarde, tenga la atención de avisar al restaurante.

-En un Restaurante todas las mesas tienen un asiento principal,este es el que deja al invitad@ de honor mirando a la puerta de entrada o al público asistente:salvó en casos excepcionales, ceder este asiento a su invitad@ principal. 

-En las comidas de negocios se aconseja no pedir platos demasiado exóticos , que desviarían la conversación que nos ha llevado allí a reunirnos.

-Tampoco pedir platos que puedan manchar o con dificultad para comer o guarnecidos con gran cantidad de ajo o cebolla ( aunque estos ingredientes sean riquísimos y sanisimos).

-En la comida de negocios se debe vigilar la ingestión en exceso de bebidas alcohólicas ( sobre todo si después deben seguir trabajando).

-Saber elegir la bebida que conviene tomar con cada plato es siempre señal de que se tiene mundogia. Una muestra de cortesía por parte del /la anfitrion@ es preguntar al invitad@ cual es su preferencia.Si no esta familiarizado con la carta de vinos , llamaremos al camarer@ o " maitre" para que nos recomiende uno.

- En otra ocasión hablare de que vino conviene tomar con cada alimento pedido.

-Uno de los detalles más importantes de una comida es la FACTURA. Una Marca que distingue al anfitrion@ refinad@ : es su cuidado de que el camarer@ no vaya con la factura a la mesa. Como al principio he mencionado que Usted ha llevado a su invitad@  a un Restaurante con el que estaba familiarizado, podrá encontrar cualquier excusa para que la factura no llegue nunca a la mesa.
Hay empresas que incluso tienen cuentas en algunos restaurantes.

-Propina: Realmente en España no es obligatorio un porcentaje exacto de propina, como ocurre en algunos países. Desde mi punto de vista si el servicio y la comida han sido buenos aconsejaría dejar un 10% ( excluido el IVA).
Dejar monedas de escaso valor es " insultante" y en ese caso lo mejor es no dejar  nada: como también hace el ridículo y es descortés la persona que deja más de un 30% .

Para terminar por hoy diré algo que repito en muchas ocasiones :
Para TRIUNFAR en Sociedad no hay nada mejor como él intentar pasar desapercibid@ y eso sólo se consigue siendo un@ mism@ , natural, espontane@ y actuando siempre con sentido común!!

En mi próxima publicación. Hablare del orden de los cubiertos, copas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario