martes, 29 de julio de 2014

LA BUENA EDUCACIÓN, NO ES UN "CORSÉ"

No quiero hacer un tratado moral, hablando de Buenos Modales;estos se reducen simplemente a que la buena educación significa nuestra consideración hacia los demás.

Sensibilidad que es innata en ciertos pueblos y que en otros requiere un considerable aprendizaje.
Cualquiera que sean las raíces  de la buena educación, el fin es permitir a las personas reunirse tranquilamente, permanecer juntas durante cierto tiempo sin fricciones ni discordias y hacerse mutuas concesiones en un mismo estilo.
Hoy en día también podríamos hablar de tolerancia , respeto...
Esta es la esencia de todas las conductas civilizadas y, aparentemente no parece ser algo muy difícil, aunque en los momentos en los que escribo(29,7,2014) , está el "Mundo Revuelto"... atentados, guerras encubiertas, muertes de inocentes, etc..
Como decía , aunque la consideración, benevolencia ,respeto... sean aspectos de nuestro carácter, lo son también la irascibilidad, el egoísmo, la intolerancia y la susceptibilidad... No queriendo profundizar en estos aspectos , diré:
Que en la actualidad los hábitos sociales están totalmente simplificados y flexibles; las expresiones de cortesía son más  informales , con lo que a menudo ganan en espontaneidad, la tradición formal también esta modificada quedando reservada en general para ocasiones ceremoniales, en las que felizmente sirve para recordar y afianzar nuestros lazos con el pasado y aún así no son un "corsé" .
Que las normas se simplifiquen no quiere decir que " valga todo". Es importante que sean asequibles a todo el mundo y adaptables a todo tipo de posibilidades económicas... El propósito es construir un armazón básico para aumentar las posibilidades de convivencia entre tod@s, sin por ello disminuir el placer del individualismo y la espontaneidad!!!
Por ese motivo creo que es muy importante crear desde pequeñ@s hábitos de conducta positivos , para así ser naturales y espontáneos... No hay nada peor en la vida que las personas que intentan aparentar lo que no son!!!
Tod@s somos distint@s , pero igual de valid@s e importantes en la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario